Los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad vuelven a impedir, gracias a operativos fronterizos, que cargamentos de fármacos y productos perecederos insalubres atenten contra la salud de eventuales consumidores.
En este caso se trata de uno de los mayores cargamentos, tanto de fármacos como de queso insalubres, decomisados a una sola persona en lo que del año en el cantón de Los Chiles.

El cumplimiento estuvo a cargo de oficiales de la Delegación Distrital de El Amparo, quienes interceptaron un autobús que procedía de la frontera con Nicaragua, el cual se dirigía a la ciudad capital.
Tras una revisión de rigor, los oficiales encontraron en el piso del compartimento de equipaje del bus, seis sacos con 315 kilos de queso, transportado sin ninguna medida de higiene y desprovisto de refrigeración.
Cabe indicar que muchos de estos productos lácteos son transportados durante muchas horas por territorio nicaragüense a temperatura ambiente, incluso a lomo de caballo, para luego ser introducido a suelo costarricense y continuar su traslado por muchas horas más al margen de todas las normas sanitarias costarricenses.
Como si fuera poco, el responsable de dicho cargamento también llevaba en el mencionado bus una caja con 11.472 unidades de antibióticos, analgésicos, antiácidos, antigripales y antiiflamatorios, entre otros fármacos.

Entre lo decomisado se encuentran tres cajas de Ranitidina, un fármaco que desde el 2019 el Ministerio de Salud retiró del mercado nacional.
Un nicaragüense de apellido Martínez, quien posee residencia en el país, fue identificado como el responsable de ambos cargamentos, cuyo valor en territorio costarricense podría ascender a unos 20 millones de colones.
En ese mismo cantón hace un mes la Fuerza Pública realizó un histórico decomiso de 57.796 fármacos, mientras que la semana pasada la Policía de Fronteras incautó otros 35.000 medicamentos contrabandeados.
Tanto el queso como los fármacos fueron entregado a funcionarios del Ministerio de Salud, destacados en Los Chiles, a fin de ser destruidos, tal y como corresponde en estos casos.





ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión. |
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo